Lateralidad, Cultura, Genes y Especialización Cerebral
Probablemente has escuchado acerca de las diferencias entre el "cerebro diestro" y el "cerebro zurdo" de algunas personas. Por ejemplo, el "cerebro diestro" es a veces descrito como creativo, mientras que sus homólogos de "cerebro zurdo" se caracterizan por ser lógicos. Estas ideas surgieron de la tendencia de los periodistas a simplificar y malinterpretar los resultados de algunas investigaciónes (Coren, 1993). Esta noción no tiene ninguna base científica, sin embargo, ha servido para realzar el interés público en la especialización hemisférica y las neurociencias en general (Hellige, 1993). De hecho, a pesar de sus funciones especializadas, los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro están siempre en contacto, formando una sola unidad, gracias al cuerpo calloso. Pero la investigación ha demostrado que alguna lateralización de los hemisferios existe, es decir, cada hemisferio se especializa para manejar ciertas funciones.
El hemisferio izquierdo
En el 95% de los diestros y en el 62% de los zurdos, el hemisferio izquierdo maneja la mayor parte de las funciones del lenguaje, habla, escritura, lectura, comprensión del habla y comprensión de la lógica de la información escrita (Hellige, 1990; de largo y Bynes, 2002). Pero relacionar la información escrita a su contexto involucra ambos hemisferios. Del mismo modo, el lenguaje de señas americano (ASL), utilizado por personas sordas, es procesado por los dos hemisferios (Neville et al., 1998). El hemisferio izquierdo también se especializa en las habilidades matemáticas, en particular, el cálculo, y procesa la información en forma analítica y secuencial, es decir, paso a paso. La lógica es principalmente una actividad del hemisferio izquierdo.
El hemisferio derecho
El hemisferio derecho es generalmente considerado como el hemisferio más experto en las relaciones visuales y espaciales. Y la corteza auditiva en el hemisferio derecho parece ser mucho más capaz de procesar la música que en el izquierdo (Zatorre et al., 2002). Al organizar los muebles del dormitorio o darte cuenta de que tu canción favorita es la que se está reproduciendo en la radio, te estas apoyando principalmente en el hemisferio derecho. El hemisferio derecho también aumenta el procesamiento de las actividades del lenguaje del hemisferio izquierdo.